RSS

LAS RINITIS ALERGICAS.

27 Nov

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Médico Microbiólogo Clínico.

Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

Las Rinitis Alérgicas. Nº3-A

Entendidas las características anatomo-funcionales de la respiración nasal coordinadas por el SNA. Solo recuerden unas células que están en la mucosa, conocidas como MASTOCITOS, que contienen en su interior varias sustancia químicas, estando incluida la Histamina, las que de ser liberadas súbitamente, nos producirán una intensa vasodilatación inflamatoria de nuestros Cuerpos Cavernosos Nasales, produciéndonos una molesta obstrucción nasal; acompañado de picor naso-conjuntival, gran producción de moco y crisis de estornudo, muy característico de una Rinosinusitis alérgica y/o de una crisis de asma alérgica. Experiencia publicada en el ”Manual de Infecto-alergología. Edit.U.C.1994”.

Para mejor entender su fundamento, que es muy diferente a las Vasomotoras; partamos del siguiente ejemplo, obtenido en la experiencia clínica: niño con antecedentes familiares de alergia, que vive y duerme con su gato-mascota, por lo que respira constantemente su pelambre (alérgeno), ese contacto crónico con su aparato inmunológico le llevará a producir un anticuerpo específico (IgE), contra esa proteína alergénica de su mascota; anticuerpo este que es citófilo, es decir que se irá a unir a la pared de los Mastocitos nasales, bronquiales o intestinales cual si fueran espoletas,transformándolas en órganos Diana (ver figura); recordemos las famosas bombas marinas de la IIª guerra mundial, que simulaban pelotas rodeadas de espoletas tipo espículas, las que al ser tocadas por el casco de un barco estallaban y lo dañaban o hundían, bien, así actúan sobre los Mastocitos estas IgE, las que al ser tocadas por el Alérgeno, estallan y liberan los químicos contenidos en su interior, que unidos a la Histamina, condicionan el agudo cuadro de Rinitis alérgica, de haberse sensibilizado la mucosa pulmonar sufrirá de asma alérgica y el cuadro mas grave denominado anafilaxia. Con este ejemplo, también se demuestra el que es el contacto reiterado con sustancias con poder alergénico: ( Polvo de casa, mohos, caspa animal, cosméticos, fármacos, etc) lo que nos predispone a ser alérgicos; por lo que le sustituimos el gato por un morrocoycito, lo que sumado a la terapia , el resultado fue espectacular. Para su orientación diagnostica contamos con el CITOBACTERIOGRAMA: Experiencia publicada en la Revista “los Anales Iberoamericanos de ORL.Vol.VIII;Nº5.Barcelona –España. 1981”; procedimiento técnico , que nos permitió saber si el moco estudiado (nasal, conjuntival o bronquial) era compatible con un proceso alérgico, alérgico-infectado o infectado; de lo cual depende la conducta terapéutica a seguir con cada paciente; en el sentido de solo usar antialérgicos o asociarlos a antimicrobianos o antifúngicos. Recordando el que todo lo que pica y nos da rinitis o asma no siempre es alérgico. Por ello, no te automediques. Y si eres alérgico selecciona bien a tú mascota.

Nueva imagen (23)

Nueva imagen (49)

Resumen

La alergia es una respuesta anormal de intolerancia ante un estímulo (alérgeno), que para otras personas resulta inofensivo cuando es inhalado, como: caspa animal, POLVO DE CASA, MOHOS, POLENS. ETC. pudiendo ser agravada por los irritantes inhalados: gases, humo, kerosén, detergentes etc, condicionantes estos últimos de algunas rinitis vasomotoras.

La sensibilización se produce por el reiterado contacto o convivencia con sustancias con potencial alérgico, y las manifestaciones pueden ser rinoconjuntivitis, rinitis, faingoconjuntivitis, asma, cefalodinia, etc.

En su terapia juega un importante papel, el cumplimientos de algunas normas profilácticas; pero el paciente debe tener en cuenta la existencia de determinados factores, que pueden condicionar recaídas como: infecciones, cambios climáticos, irritantes químicos o cosmetológicos, stress etc.

MEDIDAS HIGIENICO-PROFILACTICAS A NIVEL HABITACIONAL :

1-Evitar tener en la habitación elementos absorbentes de polvo de casa, caspa animal, pólenes etc, como: alfombras, edredones, peluches, cobijas de lana, cortinas felpudas etc.

2-Usar almohadas y lencería antialérgicas.

3-Usar cortinas lavables.

4-Limpiar periódicamente el filtro del aire acondicionado.

5-No permitir la entrada de animales domésticos al cuarto.

6-Efectuar la higiene de la habitación con aspiradoras o con coleto húmedo. No BARRER.

7-No usar Irritantes químicos como desodorantes ambientales, insecticidas.etc.

Estas medidas, sumadas al cumplimiento de la terapia indicada, permiten un logro significativo en Ud, si las cumple. Recuerde que Ud, es el dueño de su salud.

8-Cumplir con la dosificación de su terapia Hiposensibilizante.

No olvidemos la existencia del aire intramural y del extramural ambos con una configuración molecular muy diferente; al intra-mural de hogares y oficinas, le denominamos “Polvo de Casa”, es un verdadero Poli-Alérgeno Omnipresente en el aire que inhalamos, el cual ya he descrito. En lo que respecta al Aire Industrial como Extra-Mural, el está constituido por una de las partes del Polvo casero y por moléculas volátiles textiles provenientes de la lana, algodón, kapoc, fieltro o bien detritus de harinas de trigo, maíz, avena, arroz, cebada etc, a estos factores hay que sumarle los irritantes provenientes del humo del tabaco, o de la combustión del gasoil, gasolina, kesone, los que actúan como Irritantes y por ende agravantes de tu proceso alérgico, rino-sinusales y/o bronquiales. Es el verdadero SMOG de las ciudades Industriales.

Valencia:1-11-2016

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 de noviembre de 2016 en CIENTÍFICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: