RSS

LAS ALERGIAS SIN ALERGENOS Y LA PSICOINMUNOLOGIA

29 Abr

LAS ALERGIAS SIN ALERGENOS Y LA PSICOINMUNOLOGIA

Dr:Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Médico Microbiólogo Clínico.

Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

Si bien, como profesor universitario admito que este es un tema sumamente complejo por involucrar al campo microbiológico e inmunológico, trataré de exponer el tema en los términos mas simples. Nuestro sistema inmunológico, es el que se encarga de admitir y/o reconocer toda la composición molecular de nuestros órganos y sistemas desde el período embriogenético; condicionante de una Tolerancia inmunológica que denominamos Memoria Inmunológica; la que impide así, el que inmunológicamente reaccionemos contra nuestro organismo, de lo que resultarían las Enfermedades AUTOINMUNES. Y por ello, es por lo que también reconoce y captura a toda molécula extraña (endógena como los autoantígenos o exógena como las vacunas, bacterias, parásitos etc )que no forme parte de nuestra reconocida estructura molecular ya memorizada. Pero también, el está vigilante mediante nuestra “inmunidad celular” dependiente de los Linfocitos-t ó Killer, el de destruir a toda célula que en nuestro organismo se nos transforme en malignas, evitando así su implante y por ende su proliferación tumoral; aquí debo recordar, el que ésta capacidad de vigilancia, puede ser inhibida por determinados estados DEPRESIVOS por problemas acumulados en nuestro cerebro límbico o emocional, lo cual condiciona un desequilibran a nuestro Sistema Nervioso Autónomo, dando así origen a las Enfermedades psicosomáticas como lo es el Colon Irritable; pero también pueden deprimir el estado de vigilia de los Linfocitos-T, por lo que no destruyen a los autoclonos malignos y sufrimos de procesos tumorales al haber permitido el implante de esta células malignas y su proliferación. Estas alteraciones de índole emocional, es lo que ha dado origen a lo que hoy conocemos como Psicoinmunología.

Mientras que la segunda condición de protección inmunológica, es la que le permite reaccionar contra moléculas exógenas verdaderamente extrañas como virus, bacterias, toxinas etc, codificándolas en la memoria inmunológica de los Linfocitos llamados LB, encargados de posteriormente elaborar los Anticuerpos específicos circulantes protectores (IgG, IgA, IgM), de la que depende nuestra Inmunidad por anticuerpos circulantes, o como el producto de haber sufrido la enfermedad o el de haber recibido la vacuno-profilaxis. Donde los Linfocitos memoria (LT), actuarán creándonos el estado inmunitario celular sin anticuerpos circulantes, contra el agente que nos infectó o contra el antígeno introducido, que será destruido por estas células asesinas o killer.

En conclusión: nuestra protección inmunitaria va a depender de nuestra Inmunidad mediada por los Linfocitos-B “LB” condicionantes de la Inmunidad con Anticuerpos Circulantes y la mediada por los LT, condicionantes de nuestra Inmunidad Celular sin Anticuerpos circulantes; conceptos estos que tienen una gran importancia en los pacientes afectos de SIDA.

En lo que respecta a la producción de los Estados Alérgicos, debo aclarar, el que habitualmente son inducidos por moléculas contenidas en algunos alimentos, fármacos etc, que durante un determinado tiempo fueron admitidas como no dañinas por nuestro sistema inmunológico (mariscos, embutidos, penicilina, toxinas de insectos etc), los que al ser accidentalmente captados como extraños, bien por su abuso o bien por haber cambiado su configuración molecular Alergénica, darán origen a la producción de Anticuerpo, donde predomina la IgE: los que rechazaran inmunológicamente al Alergeno, con el aparecimiento de un cuadro antes no existente de hipersensibilidad de tipo anafiláctico o alergia contra ese fármaco, producto, alimento o picaduras de insectos que antes eran toleradas. Reacciones estas, que en adelante serán repetitivas cada vez que estos productos entren en nuestro organismo. En este sentido debo aclarar, que ninguna de estas reacciones en su inicio son previsibles; en el sentido de que un alimento o fármaco que habías tolerado, un buen día, súbitamente su ingreso se te torna intolerable y se manifiesta por una reacción de hipersensibilidad.

Me dedicaré ahora, a señalar someramente a un grupo de determinadas reacciones orgánicas, muy similares a las alérgicas, donde no interviene un alérgeno ni la Ig E, pero que poseen otro origen estando incluido el psicológico. Su similitud radica en que se presenta rubor, picor y edema o habones como en los estados alérgicos; a este tipo de reacción pertenecen el Dermografismo (al hacer presión con la punta de un lapicero sobre la piel, esta se torna roja y se inflama), Rinitis obstructivas vasomotora no alérgicas y algunas reacciones cutáneas con picor por exposición al frío, sol o calor. Y, algunas respuesta con componente psicológico de stress, angustia o temor, que se traducen por una reacción pruriginosa en la piel del cuello, codo o pierna, conocida como Neurodermatitis y el famoso colon irritable, catalogados ambas como Distonías Neurovegetativas, producto de una alteración del Sistema Nervioso Autónomo que controla nuestro estado psico-fisiológico. En estos pacientes detectamos un componente psíquico de temor, terror, ansiedad, pánico, claustrofobia etc, condicionante de la liberación de la adrenalina y noradrenalina como componentes del stress (vía Simpática) o de la acetilcolina(vía Para-simpática) condicionante del colon irritable o de la neurodermatitis; motivo por lo que les he denominado en trabajos publicados al respecto como Psicoalergenos (*) ; donde la Acetilcolina, por poseer un efecto farmacológico muy similar a la Histamina, condiciona un cuadro de broncoespasmo simulador de un Asma alérgica, la inhalación de un irritante químico(humo, kerosene etc.) condicionar una rinitis obstructiva vasomotora no alérgica, el stress reprimido suele desencadenar el colon irritable o la neurodermatitis pruriginosa, condicionante en su cronicidad de una eccematizacion de la piel psicoafectada; lo que suele confundir con eccema alérgico o dermatomicosis y NO LO ES. Por ello, a mis alumnos siempre les he recordado el que” TODO LO QUE PICA NO ES HONGO NI ALERGIA” Como podemos ver, existen una serie de manifestaciones simuladoras de alergias, provenientes algunas de alteraciones de nuestro cerebro emocional o límbico. Donde obviamente se ha de requerir un apoyo Psicológico y no seguir catalogándolas como alérgicas o fúngicas.

Nueva imagen (24)Imagen de: Dermografismo

(*) Reflexión sur les maladies psicho-allergiques. Bulletin de la AAEIP.Vol.50. Nº194. . Professeur: R T Blanco Vilariño. Mars. 2008. Paris. Francia.

Valencia:20-4-2017

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 de abril de 2017 en CIENTÍFICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: