RSS

EL FUNCIONALISMO DE NUESTRO CEREBRO. LAS ONDAS CEREBRALES.

22 Oct

EL FUNCIONALISMO DE NUESTRO CEREBRO.

LAS ONDAS CEREBRALES. Tema Nº 3

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Médico Microbiólogo Clínico.

Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

En el tema Nº2, explicamos el concepto de nuestro Cerebro Tri-dimensional y el fundamento de la inteligencia y de la configuración de nuestra autoestima, en función de nuestra educación familiar; en este tema, recordemos que nuestra masa encefálica representa solamente el 2% de nuestro peso corporal y el que ella nos consume como fuente energética el 20% de nuestro Oxígeno, el 25% de nuestra glucosa y el 15% de nuestro gasto cardíaco; lo que le permite funcionar las 24 horas del día; ya que él nunca reposa, solamente descansa durante nuestro sueño nocturno; habitualmente el ciudadano sin formación en Ciencias de la Salud, cree que el Sistema nervioso es uno solo, pero en la realidad el está constituido por Tres Sistemas:el Sistema. Nervvioso. Central ó “SNC”,donde radica nuestra memória, inteligencia, lenguaje, el control voluntario de nuestra motricidad y de nuestros esfínteres; está constituido por las neuronas de la inteligencia a nivel del neopalium, corteza cerebral o sustancia gris, donde al existir un mayor número de sinapsis o contacto interneurónicas, se logrará desarrollar un mas rápido y mayor capacidad de raciocinio o capacidad deductiva; labor principal del Docente Universitario, en cultivar la inteligencia de nuestra juventud.

Un Sist. Nerv. Periférico ó “SNP”que configura nuestros sinco sentidos: gusto,olfato,oido, vista y tacto, que son las ventanas por donde aprende nuestro “SNC” y el Sist. Nerv. Autónomo ó “SNA”, llamado así por que el no obedece ni depende del SNC; él, es el que controla todo lo que nosotros no podemos detener voluntariamente como: sudoración, ritmo cardíaco y respiratório, tensión arterial,la digestión y nuestras emociones: ira, odio,miedo, rencor, deseo sexual etc, por ello tambien le denominamos “Cerebro Emocional o Límbico”, llamado tambien Cerebro Reptileano por ser el que xiste en los reptiles que les permite atacar y huir y les mantiene el instinto sexual de la reproducción y por haber aparecido evolutivamete en el Homo sapiens u hombre de Neardental en el Paleolítico médio, tambien le denominamos “Palioencéfalo” cerebro este que por carecer de razonamiento analítico, condicionó el que este hominido se extinguiera. Su importancia radica, en que cuando por un traumatismo perdemos el conocimiento (desmayo del SNC) no morimos, por que el ritmo cardíaco, respiratório, tensión arterial no se detienen, pues ellos dependen de nuestro SNA; el único animal que muere si se desmaya, es el “Manatí” por carecer de un SNA. De igual forma, este SNA, es el que mantiene la vida Vegetativa, en aquellos seres que desafortunadamente sufren de una muerte cerebral de su sustancia gris o Corteza cerebral, constitutiva de su SNC; de allí la denominación de paciente en vida vegetativa.

En el aspecto neuro-funcional de nuestro cerebro, debemos entender que su funcionamiento, es el producto de una energía Bio-eléctrica generada en él mismo, con la producción de un voltaje equivalente a 25 vatios, por lo que podriamos encender un bombillo de 25 W y es lo que ha dado origen a que cuando solucionamos un problema decimos que se nos prendio el Bombillo y en las comiquitas pintan un bombillo encendido sobre la cabeza. Energía esta, que es medida por el Electro Encefalo Grama ó EEG, como ondas eléctricas expresadas en Ciclo Por Segundo ó CPS; las cuales se clasifican en Ondas Beta, con 14 a 28 CPS, que estan presente durante nuestro estado e actividad cerebral o de vigilia; Onda Alfa de 7 a 14 CPS, presentes en el inicio del sueño o período de Ensueño; estado comparable a cuando un submarino no está ni en la superficie ni en la profundidad, momento donde los humanos hacemos nuestras meditaciones religiosas o filosóficas y donde podemos lograr nuestra Autosugestión, lo que yo llamo: introducir una tarjeta positiva a nuestra Computadora Cerebral o sacarle una negativa. Ej: seré una persona mas creativa y saludable o no seré mas un tímido, aprenderé a desir “SI” o “NO” etc,podemos así tambien influir sobre el origen de nuestras afecciones psicosomáticas como el colon irritable, la claustrofóbia, etc induciendonos mentalmente un Autocontrol que nos permita descubrir la fuente de nuestros temores.

Después de este período Alfa, entramos en el verdadero SUEÑO, en el EEG se hacen presentes ondas Theta de 4 a 7 CPS y las Delta de 4 CPS, hasta que despertemos y volvamos a las Beta del estado de vigilia.

Sin título

Valencia:15-5-2017

Continurá

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 de octubre de 2017 en CIENTÍFICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: