RSS

QUE SON LOS ANTIBIÓTICO Y COMO ACTUAN.

21 Dic

QUE SON LOS ANTIBIÓTICO Y COMO ACTUAN.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Médico Microbiólogo Clínico.

Universidad de Carabobo- Valencia- Venezuela.

En el tema anterior expuse muy brevemente el metabolismo endocelular de las bacterias; lo cual nos ha de facilitar el comprender el tema que también muy someramente expondré sobre el mecanismo de acción de los Antimicrobianos. En primer lugar el termino de antibiótico viene de “Antivida”, en el sentido que ellos son sustancias naturales producidas por algunas bacterias y hongos, con el objeto de que otras no les roben sus nutrientes en el medio ambiente donde viven. Su descubrimiento se lo debemos al Microbiologo Sir Alexander Fleming, quien por azar obseró que sobre una placa de Agar, donde estaba cultivando a un Stafilococo, vio crecer un hongo contaminante en cuya periferia no crecía ningun estafilococo (ver figura nº1), la que al examinarla corespondió a una sustancia con efecto bactericida y como era producida por un Hongo denominado Penicillum notatum, al producto le denomino PENICILINA. Dando así inicio a la cacería de bacterias productoras de antibióticos, que llevo a descubrur a la Streptomicina, tetraciclinas, cloranfenicol, cegalosporinas etc. a estas investigaciones, otros Microbiólogos lograron Sintetizar a productos químicos con efecto tambien bactericida y los denominaron QUIMIOTERAPICOS, como las Sulfas, las Quinolonas y las drogas Antituberculosas. Fig.Nº 1

Como actuan los antibióticos: Si observamos a la Fig. Nº 2, hoy día sabemos que las eritromicinas,Lincomicina y el cloranfenicol, actuan bloqueando la síntesis del ARN-m y por ende el mensaje no llega al ribosoma ; motivo por el cual la bacteria muere. A nivel del Ribosoma son la kanamicina, Streptomicina y gentamicina, las que impiden que el mensaje traido por el ARN-m sea copiado y por ende la bacteria muere; mientras que las tetraciclinas impiden que el ARN-t transporte los aminoacidos para el metabolismo endobacteriano, motivando así la muerte de la bacteria. Esto es obviamente un breve resumen del mecanismo de acción bactericida que los médicos usamos para detener los procesos infecciosos.

A nivel de la Rígida Pared de las Bacterias, van actuar las Penicilinas y las Cefalosporinas, haciendo que esta pierda su rigidez y la bacteria estalle, debido a su alta presión osmótica endocelular, causando así su muerte por “Bacteriolisis”.

Figura Nº2

Pero no olvidemos el que cuando se usan dos antibióticos en el tratamiento de un proceso infeccioso, se nos pueden suceder dos respuestas: 1. Que ninguno potencie el efecto del otro o el que se neutralicen o produzcan un efecto antagónico, lo cual va a impedir el proceso curativo de la infección y el cuadro clínico se nos puede agravar. 2- el que ambos antimicrobianos se potencien y tengamos un efecto “Sinérgico”; lo cual nos permite detener prontamente el cuadro inefeccioso y salvar a si al paciente de mayores daños por dicho proceso amen de logran una pronta curación. Este es el motivo por el cual personalmente siempre he insistido en que el paciente no se auto-medique. Para ello contamos con la técnica del Antibiograma. Técnica que logré modificar para poder saber lo mas prontamente posible cuales antibióticos usar y cuales antimicrobianos pueden tener efectos sinérgicos o antagónicos. (**)Trabajos científicos publicados en el Instituto Pasteur de París y en España. ¡VOILÁ¡

(**)-Antibiogrammme Bidirectionnel: Nouvelle alternativa dans les infections bactériennes mixtes: Dr R T Blanco Vilariño. Rev AAEIP. Vol 46.Nº 179, Pag 93-95. Juin 2004. Instituto Pasteur- FRANCIA.

(**)-El Antibiograma Bidireccional. Nueva Alternativa.:Dr R T Blanco Vilariño. CODECIH lA Revista Nº 7 Marzo.pag.15-17.año 1992.

(**)-En 1971 Barcelona, España: es publicado en la ”Revista Laboratorio” Año XXVI, Nº 305. pág. 407-416 Mayo 1971, el trabajo:”Nuevo test para la evaluación in-vitro de la asociación de antibióticos” Dr: R T Blanco Vilariño y Alfredo Celis Blaubach..

(**)Periodismo Científico. Tiempo Universitario

 
2 comentarios

Publicado por en 21 de diciembre de 2020 en CIENTÍFICO

 

2 Respuestas a “QUE SON LOS ANTIBIÓTICO Y COMO ACTUAN.

  1. Oswaldo Rodríguez

    23 de enero de 2021 at 7:21 AM

    Hola! Saludos. Le escribe Oswaldo Rodríguez. Soy músico venezolano. Estoy realizando un estudio sobre la ópera El Negro Miguel cuyo libreto fue escrito por el Maestro Pedro Blanco Vilariño. Me interesa conocer un poco más sobre su obra. Dónde le puedo contactar?? Gracias

     
    • Dr. Rafael Tobias Blanco Vilariño

      27 de enero de 2021 at 2:13 AM

      Hola Oswaldo.
      Soy sobrino de quien fuera Pedro Blanco Vilariño.
      Quien escribe estos articulos es mi padre.
      Puedes escribirle directamente al correo rtbv1@hotmail.com.
      Y se que estara encantado de informarte sobre quien fue su hermano.
      Espero haberte ayudado .

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: