RSS

El metabolismo endo-celular de las Bacterias.

25 Mar

El metabolismo endo-celular de las Bacterias.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Postgrado en Microbiología en el Inst. Pasteur de Paris. En Inmuno-alergología en la Universidad de Bordeaux- Francia. Prof. Titular de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela. Miembro Activo Nº 2561 de la A.A.A I.P( Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Pasteur. Paris.).

Por la importancia vigente del conocimiento de este complejo sistema y el no menospreciar al universo de los microbios (Bacterias, Virus y hongos), trataré de exponerlo lo mas docentemente posible, para que pueda ser interpretado por aquel que no tiene nociones del mundo de los microbios. Dejando esclarecido, que el estudio y descubrimiento de tan complejo sistema metabólico en el mundo de una bacteria cuyo tamaño oscila ente 0´5 a 17 Micras, se lo debemos a los Drs: Jacob, Wolff y Monod del Instituto Pasteur de París. Por lo que fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina el año 1965.

De quienes tuve el honor de recibir sus magistrales enseñanzas Teórico-prácticas durante mi post-grado en el Inst. Pasteur. Por ello, es que siempre les he dicho a mis alumnos de la Universidad de Carabobo, el que con este Micro-Universo configurado por Bacterias, Virus y Hongos, no podemos jugar ya que no hay enemigo chiquito tal como lo estamos viendo con la vigente y mortal Pandemia del Coronavirus.

La forma mas fácil de comprender la configuración de una bacteria para con mis alumnos, fue comparándola con un huevo de gallina: donde la solidez de la Cascara es equivalente a la de la “pared de las bacterias”, luego viene una casi invisible membrana que se conoce como fárfara, ella es en las bacterias la “Membrana bacteriana”, luego viene la Blanca que en las bacterias es el “Citoplasma” y luego la amarilla, que sería el “Núcleo bacteriano”. Ahora bien, el núcleo en las Bacterias (Prostites inferiores) corresponde a un Cromosoma único de ADN lineal, donde están codificado todas características de cada especie bacteriana: Morfología de coco, bacilo o de espirilo y su virulencia etc.

La coordinación del Metabolismo endo-celular de las bacterias, lo expondré lo mas simplemente posible; tomando para ello como ejemplo al Clostridium tetaní, (ver Fig. Nº1) quien produce su mortal Exotoxina Tetánica cuando nos contaminamos telúricamente una herida e imprudentemente no nos habíamos vacunado contra esta mortal enfermedad toxo- infecciosa. Una vez contaminados, el Clostridium que posee codificado en su ADN-nuclear (ADN-n) como sintetizar su mortal exotoxina, elabora un ARN-mensajero (ARN-m),el cual es enviado por el citoplasma para que lleve el mensaje al Ribosoma que es una estructura de

ARN quien cumple una función biosintetica el cual actúa como dos Secretarias; donde la unidad 30s codifica fielmente el mensaje llevado por el ARN-m; información que es transferida a la Unidad 50s, quien como Secretaria Ejecutiva, de inmediato envía un ARN-de Transferencia (ARN-t) que se encarga de viajar por el citoplasma en busca de los amino-ácidos y otros elementos requeridos; los cuales serán luego transportados a la Unidad de Síntesis 50s del Ribosoma”, donde serán alineadas y acopladas, saliendo así el producto final deseado por el Núcleo bacteriano como: penicilinasa, céfalosporinasa, toxina tetánica, botulínica, Diftérica, etc.… y cuando la bacteria lo que desea es su reproducción, dará inicio a su multiplicación logarítmica: 2-4-8-16-32-64…millones de células hijas, por lo que en poco tiempo de sucedida nuestra infección, tendremos las primomanifestaciones del proceso infeccioso de acuerdo al agente infectante. (Ver Figura Nº 1 y 2).

En nuestro ejemplo será la Exotoxina tetánica; que será de inmediato vertida a nuestro torrente circulatorio, hasta llegar a nuestro Sistema nervioso, donde empezaremos a sufrir las contracciones mortales del tétano. Donde las primeras manifestaciones son una contracción espástica muscular muy dolorosa; que se inicia por los maseteros, dándole al paciente el aspecto de poseer una sonrisa llamada “Sardónica”( ver Fig.nº 3). En el botulismo la toxina produce todo lo contrario; es decir una parálisis totalmente atónica o flácida; de allí su uso médico para condicionar relajación de los músculos faciales, que hacen desaparecer las famosas ”patas de Gallo” y las Arrugas frontales etc.

Fig Nº.1: Metabolismo endocelular Bacteriano del Clostridium tetani.

Debo aclarar, el que este metabolismo endobacteriano es el mismo empleado para la producción de la exotoxina Diftérica; para elaborar las céfalosporinasa y Penicilasa para inactivar a dichos antibióticos y hacernos fracasar terapéuticamente cuando usamos esos antimicrobianos. O cuando el microorganismo desea reproducirse; recordemos que la reproducción bactriana es logarítmico: 2, 4, 8, 16. 32, 64 …..millones por lo que en poco tiempo de sucedida la infección, ya tenemos las primo-manifestaciones del proceso infeccioso. Ver Fig Nº.2

Figura Nº 2(división bacteriana).

División lineal del ADN-nuclear en dos cadenas

Las células hijas son dos clonos verdaderos, pero en 20 minutos ya tenemos en el foco infeccioso millones de bacterias y las primo-manifestaciones del proceso infeccioso.

Vacúnate , no juegues con estos enemigos Chiquitos.

Fig.Nº3

La famosa risa Sardónica del paciente con tetanos.

Buibliografía:

(*)-El CITOBACTERIOGRAMA: Drs: R.T Blanco Vilariño y A.Celis Blaubach. Revista: Anales de ORL Iberoamericanos. Vol.NºVII. Nº 5-Pag:351-368. Barcelona. ESPAÑA. 1981

(*)-Allergies respiratorias et systéme nerveux autonome (resumen) Dr R T Blanco Vilariño., Revue de L´Association des Anciens Eleves de l´Institut Pasteur. (AAEIP), 42 année-Sept-Octubre, Pag.111.Nº 164-Octobre 2000. Paris . FRANCIA.

VALENCIA: 22-3-2022

 
Deja un comentario

Publicado por en 25 de marzo de 2022 en CIENTÍFICO

 

Deja un comentario