RSS

VERDADES VERDADERAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CORONAVIRUS

31 Mar

VERDADES VERDADERAS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CORONAVIRUS.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Médico Microbiólogo Clínico.

Universidad de Carabobo- Valencia-Venezuela.

En vista de las muy abundantes informaciones al respecto; donde muchas de ellas son verdaderamente falsas o mal interpretadas y en vez        de aclarar confunden a la ciudadanía, estando incluido médicos y periodistas, creo el que como Profesor Titular de Microbiología de la Universidad de Carabobo e investigador, debo hacer algunas aclaratorias. Con suma modestia debo informar que tengo postgrado en Microbiologia e inmunoalergologia en el Instituto Pasteur de Paris; donde he sido admitido como Miembro Activo Nº 2561 de la A.A.E.I.P (Association Des Anciens Eleves De L´Institut Pasteur), con quienes mantengo constante información y donde algunos de mis trabajos de investigación han sido publicados. Pido disculpa por esta aclaratoria.

Obviamente que presentaré un muy corto breviario al respecto. Los virus son unidades genéticas acelulares, cuya nucleoproteínas es de ADN o de ARN, pero nunca posee los dos, como si sucede en las bacterias; ese ADN o el ARN viral, esta protegida o rodeada por una envoltura proteica llamada cápside. Al no poseer un metabolismo endocelular como el de las bacterias no son atacados por los Antibióticos y obligatoriamente son parásitos estrictos endocelulares. Su diminuto tamaño que oscila entre 20 a 350 nanómetros (nm *), es lo que impide el ser retenido por los filtros bacteriológicos y por los “Tapa-boca”, por ello se les denomina como partículas filtrables,

(*)Un nanómetro (nm)=0,000001 mm.

Una Micra (M)=1000 nm

Un nm= 10 Agnstrom

Estas medidas son solamente evaluables en Micrsocopía Electrónica.

11

¿Cómo nos parasita?

En el caso de los virus que atacan a nuestro sistema respiratorio y en este caso en particular el temido coronavirus, el cual es un virus a ARN con un tamaño de 120 a 160 Nano-micras provisto de una nucleocápside protectora de simetría helicoidal, provisto de una envoltura exterior similar a los palos de golf, motivo por el cual se le denomina Coronavirus. Al penetrar en nuestro aparato respiratorio, él busca un receptocito sobre la pared de nuestras células del epitelio respiratorio, se fija y le inyecta su ARN-viral; el cual parasita al Núcleo o ADN-nuclear de nuestra célula respiratoria dándole un “Coup d´Etat” o Golpe de Estado, y le va a ordenar detener a toda su maquinaria metabólica y dedicarla solamente, a producir partículas virales “hijas” del Coronavirus, hasta que esta se torna pletórica de estos virus y muere, dañando así a nuestro árbol respiratorio, el resto de los virus hijos irán de inmediato a colonizar otras células del tracto respiratorio y así se continua el ciclo reproductivo y obviamente dañino mortal o no sobre nuestros pulmones.

Como mejor ejemplo tenemos la acción lítica del bacteriófago (virus que solamente ataca a determinadas bacterias) que en nuestro ejemplo, el bacteriófago sería el Coronavirus atacando a nuestra célula respiratoria, donde se ve cuando le inocula su ARN-n y da origen al ciclo lítico o destructivo parasitario, y, como la célula solamente reproduce al virus, muriendo la célula del tracto respiratorio, con la y liberando nuevas partículas virales, que irán a parasitar de inmediato a otras células respiratorias y agravar a sí el cuadro clínico. (ver imagen)

13

Fundamento cito-inmunológico de la defensa contra las infecciones virales.

En este sentido debemos entender que tenemos una Inmunidad Inespecífica y otra Específica. La primera está representada por la integridad de nuestras mucosas, Piel y de sus secreciones: sudor, lagrimas cerumen etc., de enzimas como la Lizocima, el Complemento y el Interferón. La segunda está representada por los Anticuerpos específicos producidos por nuestros Linfocitos-B (LB): IgG,IgM.IgA-IgA-secretoria, IgE, por los Linfocitos-T y la Inmunidad inducida por las vacunas específicas.

En este caso particular de la inmunidad inespecífica, me referiré muy resumidamente al INTERFERÓN.

El Interferón es una sustancia orgánica producida por nuestras células y es muy diferente a los Anticuerpos; el cual puede ser activada por una infección Viral, Bacteriana o por Rickettsias, el es una glupoproteina más no una globulina como los Anticuerpos.

Para mejor entenderlo, debemos diferenciar uno de otro: Así los Anticuerpos son Inmunoglobulinas específicas: IgG. IgM, IgA que reaccionan específicamente contra un determinado virus, hongo o bacteria, siendo producidos por nuestros Linfocitos-B (LB) y estos Anticuerpos actúan inactivando al virus extracelularmente. Mientras que el INTERFERÓN no es una globulina; sino una glucoproteina elaborada por las células infectadas por el paciente, para interferir en la multiplicación de varios tipos de virus a ADN o bien a ARN y actúa bloqueando la duplicación viral intracelularmente.

Su mecanismo de acción muy resumidamente es el siguiente: una vez que el virus infectante localiza el “Receptocito” (Tropismo) en la célula que va a parasitar (recordemos que los virus son parásitos estrictos endocelulares). Esta célula infectada, inicia la síntesis del interferón, el que luego abandona a la célula infectada y pasa a las células vecinas no infectadas, donde este interferón va a interferir con la acción patógena del virus infectivo, impidiendo así el ensamble de nuevas partículas virales o virus-hijos. Este es a simple vista su mecanismo protector.

De igual forma deseo recordar que los virus no son cultivables en los medios bacteriológicos; ellos requieren la presencia de células vivas, que al parasitarlas les permitan vivir y multiplicarse y ello solamente es lograble mediante su inoculación en Huevos Embrionados, Ratones de experimentación y en los Denominados medios hísticos o celulares, que muy resumidamente son cultivos de células orgánicas de origen humano o animal en un medios líquido especial, que les permitan crecer y formar un tejido conservable en una botellas o en una placa de Petri; donde al inocular el virus , este invade a las células e inicia su efecto citopatógeno, observable por el Microbiologo mediante la microscopía.

Es sobre estos medios donde algunos científicos Franceses han probado el efecto de la CLOROQUINA sobre el CORONAVIRUS, observando que posiblemente (¿) este quimioterápico anti- palúdico logra impedir el que el virus parasite a las células cultivadas.

Personalmente me atrevo a decir que sería el equivalente al impedir que el Coronavirus capte a nuestros “Receptocitos” de nuestra mucosa respiratoria y le dificulte efectuar un “Coup d´Etat” o Golpe de Estado, y por ende se retarde o dificulte su efecto Citopatogenico sobre nuestro árbol respiratorio.

LAS GOTELETAS DE FLÚGGE y el CORONAVIRUS .

“Les gouttelettes de Pflügge”, deben su nombre al Bacteriólogo e Higienista Alemán, nacido en Hanóver :Carl Pflügge (1847-1923); quien fue un gran colaborador de Robert Koch (1843-1910), descubridor en 1882 del Mycobacterium tuberculosis o “BK”, como agente condicionante de la hasta ese momento denominado “Tisis”. Los trabajos del Bacteriólogo Carl Pflügge, confirmaron la importancia de las microgotitas expelidas al toser y/estornudar, de unas 0,5 a 5 mili- Micras(*) como vehiculizadoras contaminantes de enfermedades como la Tuberculosis, Tosferina, Difteria, Meningococos, Influenza y Neumonía etc.; hoy día también sabemos la existencia de gotitas mucho mas diminutas, llamadas “Núcleos goticulares de Wells” (menores de 5.mM) que duran mucho mas tiempo en flotación y alcanzan mayor distancia, pero son tan diminutas que difícilmente pueden vehiculizar un virus como la influenza con un tamaño de 80 a 100 Milimicras y mucho menos a una bacteria, por lo que epidemiológicamente creo que juegan poco papel en la contaminación Biótica del aire, pero en su conjunto, estas peligrosas microgotitas , que cual pompas de jabón flotan en el aire vehiculizando microbios patógenos, se les denomina como “Flügge”, que dieron origen al uso de las mascarillas como protectoras antibacterianas, ya que los virus al ser filtrables las atraviesan sin ninguna dificultad; su poder verdaderamente vehiculizante, lo he demostrado en la práctica microbiológica universitaria al hacer toser a un estudiante frente a una placa de Agar nutritivo a una distancia de 50 cm, que es la que separa a dos personas que hablan ó a 1,50mt, distancia de separación de las camas en una sala de hospitalización.

Hoy estas Microgotitas menores de 5 mili-Micras o Núcleos Goticulares de Wells, son los que recientemente un estudio efectuado por científicos Japoneses, pueden intervenir o están interviniendo como fuente de contaminación por el Coronavirus.

Sneeze.JPGSneeze.JPG

(*)Un nanómetro (nm)=0,000001 mm.

Una Micra (M)=1000 nm

Un nm= 10 Agnstrom

 

El origen histórico de la “Cuarentena”.

En este sentido deseo recordar, algo verdadero ocurrido en la Edad Media, conocida como la “Quarantina” o Cuarentena; la cual fue una medida sanitaria creada en 1374 en la pequeña ciudad de RAGUSE, situada en la costa oriental del mar Adriático, con la finalidad de impedir durante cuarenta días de observación, el desembarco de toda persona que se sospechara portador de la Peste Bubónica, so pena de ser quemado y de expropiar de todos sus bienes quienes la incumplieran. La cual demostró se altamente beneficiosa y por ello aun la usamos en epidemiología y profilaxis de peligrosas enfermedades.

Indiscutiblemente, en estos instantes del año 2020, se cumple el termino gálico de que “La vie est une aventure dangereuse” o la Vida es una aventura peligrosa en la vigente Venezuela y mucho mas, con las traiciones y trampas políticas en las actuales situaciones por las que estamos atravesando los venezolanos; en estos 20 años del proxenetismo político gubernamental, donde ha prosperado en la Venezuela contemporánea, un neo-paganismo político; producto de no saber hacia donde vamos finalmente con este régimen, no saber que es honor y que es sumisión, que es cultura y que es ignorancia. Esa aventura peligrosa la vivió España durante su devastadora Guerra Civil; donde su gobierno comunista de esa época, para dar protección a sus reservas de oro las envió a la URSS. Y, al terminar su revolución fratricida, tal como actualmente la tenemos silentemente en Venezuela, al solicitar a la URSS el retorno de los mismos, esto no se sucedió. Esta fue la causa por la que España se convirtió en la Cenicienta de Europa y, desafortunadamente ese será nuestro destino, si no despertamos de nuestra actual realidad nacional y no rescatamos nuestro hilo de oro democrático.

No podemos creer en un nuevo Judas militar, ni en aquellos que puedan cual Pedro, negar por cobardía a Jesús antes de que cantara el gallo y mucho menos volver a tropezarnos con la misma piedra de un dictador disfrazado de carnero socialista. Estos fueron los que trataron de degradar a nuestra Constitución con el nombre de “La Bicha”, quedando ella como un diamante de máxima pureza, sobre una montura de latón. Por tales motivos, este es el momento en que debemos volver a montar esa Joya en el lugar que le corresponde con nuestra Unidad Nacional en defensa de toda nuestra democrática Asamblea Nacional.

Entendamos que el Coronavirus, no ha sido el desencadenante de la ruina de Venezuela desde hace 20 años de sufrir una Pandemia de destrucción de todos los bienes del país por la Peste del Socialismo del S-XXI. ¡VOILÁ¡

Valencia:29-3-2020

 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de marzo de 2020 en CIENTÍFICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: