RSS

AFFECCIONES DE LA PIEL.

22 Ago

AFFECCIONES DE LA PIEL.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Médico Microbiólogo Clínico.

Universidad de Carabobo. Venezuela.

LA PIEL: SUS AFECCIONES ALÉRGICAS Y ECCEMÁTICAS

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

La piel, por su peso y superficie de aproximadamente 2 mts cuadrados, y  por sus variadas funciones fisiológicas y metabólicas, representa el primer órgano de la economía. Entre sus múltiples funciones están la termorreguladora, que nos permite irradiar o conservar el calor; sus secreciones sebáceas y sudorales poseen funciones desinfectantes que impiden la fácil colonización y penetración de agentes microbianos; sus terminaciones nerviosa nos permiten dilucidar las características y morfologías de los cuerpos mediante el noble sentido del tacto, así como la de percibir las sensaciones de calor, frío y dolor. Interviene activamente en la síntesis de la vitamina “D” y en otras funciones metabólicas y sensoriales. Todas estas funciones pueden ser alteradas en mas o en menos por diferentes causas como son: Irritantes externos (cosméticos, fármacos), irritantes metabólicos internos (alimentos, drogas), irritantes de tipo profesional (ácidos, cemento); los que van a condicionar un proceso inflamatorio agudo o crónico del tipo dermatitis alérgica o eccematicas.

ECCEMA: hoy día este término se usa como sinónimo de dermatitis crónica, bien sea esta de etiología alérgica, micótica o profesional (irritantes industriales).

Dermatitis alérgicas: se encuentra habitualmente ligada con pacientes afectos de  asma, rinitis alérgicas, urticarias etc., en quienes el agente desencadenante puede ir desde la lana, caspa animal, polvo de casa, cosméticos y alimentos. En su mayoría se debe a una hipersensibilidad dérmica, debido al reiterado uso y abuso sobre la piel de productos con potencial de sensibilizarla como:Cosméticos, fármacos,Guantes de goma,, pulseras de níkel, cobre, bronce etc.,

Dermatitis tóxicas: suelen ser debidas al efecto primitivamente irritante de productos como: jabones, productos ácidos o alcalinos, detergentes etc.,

Dermatitis microbianas: Generalmente producidas por hongos y bacterias, estando estas lesiones generalmente localizadas en pie, mano, cuello,pliegues inguinales y submamarios.

De etiología incierta o de tipo psicosomático como las neurodermatitis, esta  se observa en algunos casos de esquizofrenia y de neurosis, en quienes se produce una somatización de algún proceso obsesivo, con la consiguiente neurodermatitis, que se incrementa cuando el paciente se encuentra sometido a Stress. Cuando dicho proceso psicosomático se hace crónico, la zona de piel psicoafectada se puede liquenificar por el exceso de rascado y posteriormente se infecta con hongos o bacterias, lo que suele confundir al médico en su verdadera etiología. Las zonas más comunes psicodermoafectadas son tobillo, codo y cuello.

Dermatitis por cosméticos: Estos agresores externos o tópicos, pueden actuar bien como irritantes químicos ácidos o alcalinos. O bien desencadenando verdaderas reacciones con componente alérgico; entre estos encontramos: esmaltes de uñas, tintes de pestaña y párpado, tinturas de cabello, prendas de fantasía. Los eccemas condicionados por los esmaltes de uñas se localizan habitualmente en los lugares de rascado: región retroauricular, cejas, cara cuello, región peribucal y ángulo externo de los ojos.

Los debidos a pintura de labios, producen un eccema peribucal, con fisuramiento de los labios. Las joyas de fantasía lo producen en muñeca, cuello y lóbulo de las orejas.

Dermatitis medicamentosa: Sus manifestaciones si bien suelen ser cutáneas de distribución simétrica y urticariante, puede tener manifestaciones de tipo muco-cutáneo mas graves como pudiera ser edema de laringe o angioedma de Quincke, o bien condicionar un Scok anafiláctico; entre los fármacos mas comúnmente condicionantes de estas reacciones tenemos: la Penicilina, anestésicos locales, sulfas, merthiolato, ácido nalidíxico, bromuros y yoduros, barbitúricos, aspirina y piramidón.

Dermatitis alimentarias:En su gran mayoría no son producidos por el propio alimento, sino por los aditivos industriales, que se les agregan para modificar su apariencia, color, gusto, consistencia y el de prolongar su período de conservación ; sus primeras manifestaciones  suelen ser urticaria muy pruriginosa, dificultad respiratoria, dolores abdominales, diarreas, angioedema y asma, todas suelen ser después de comer (posprandiales).Entre los alergenos alimentarios mas frecuentes  o trofoalergenos tenemos: pescados, crustáceos, canela,, laurel, tomates, cítricos, chocolates y la albúmina de huevo.

Dermatitis profesional: En ella generalmente existe una relación directa entre el elemento causal y la profesión del individuo, entrando en este grupo el eccema de las amasa de casa. Los contactantes industriales y domésticos más frecuentes tenemos: cemento, níkel, cromo, cromatos, solventes, mercurio, teca, baquelita. Estos eccemas profesionales son muy propios de ingenieros, carpinteros, pintores, albañiles etc, y tienen tendencia a revertirse durante los períodos de vacaciones, para reiniciarse con la integración laboral.

En las amas de casa los más comunes son: jabones, guantes de goma, enzimas de jabones y detergentes, cítricos, cebollas, tomates, amén de los cosméticos anteriormente nombrados.

 

DERMATITIS URTICARIANTE AL FRIO Y AL CALOR

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Este cuadro clínico amén de poseer una etiología muy variada, se suele presentar con mayor frecuencia durante los períodos vacacionales y se caracteriza por el súbito aparecimiento en la piel, de ronchas(habones) pruriginosos que obligan a un desesperante rascado; lesión esta que suele desaparecer con o sin el uso de antialérgicos, para reaparecer súbitamente en otras partes del cuerpo, ciclo que se repetirá obstinadamente sin que el paciente o vacacionista logre saber cuál es el factor causal.

Si descartamos las urticarias por intoxicación alimentaria, por alergia a los alimentos y a las bebidas,a venenos y picaduras de insectos; nos queda por descartar la DERMATITIS URTICARIANTE A FRIGORI, la cual suele ser desencadenada por la exposición a agentes físicos como el CALOR: baños termales, de sol  etc o por exposición al FRÍO: baños fríos, bajas temperaturas climáticas, nieve o bien por traumatismos dérmicos:Dermografismo; donde el enfermo se verá cubierto de lesiones rojas muy pruriginosas, después de haber estado sometido a estos agentes físicos.

La etiología de los mismos posee una explicación inmunológica, que trataré de explicar muy someramente: algunas son de tipo familiar congénita  o hereditaria, donde el factor determinante es la presencia en su sangre de una Globulina del tipo IgM en altas concentraciones, la que en presencia de los cambios térmicos, reacciona contra nuestras células orgánicas: piel, glóbulos rojos o sistema vascular desencadenando un daño celular. A dicha Globulina se le denomina CRIOGLOBULINA y se encuentra presente en las siguientes enfermedades:

1-Anemia hemolítica a frigore.

2-Hemoglobinuria paroxística a frigore

3-Síndrome de Raynaud

4- en las urticarias a frigore, de quien estamos hablando.

En otros enfermos su etiología no es heredada sino adquirida, por la sensibilización alérgica a productos ingeridos, como sulfas, tetraciclinas, quinidinas, diuréticos, hipoglicemiantes etc, o de tipo tópico como cremas dérmicas con salicilatos, alquitrán, uso de tintes, colorantes etc,que al actuar como Fotosensibilizadores, en presencia de la luz solar(ultravioleta), se transforman en sustancias Fotoalérgicas, dando así origen al estado de hipersensibilidad de la piel, reacción esta que se producirá cada vez que nos coloquemos o usemos a dichos productos al que nos hemos Fotosensibilizado.

Obviamente que esta reacción no debe ser confundida con las reacciones de tipo FOTOTOXICAS, la cual es debida a que la sustancia química que está sobre  nuestra piel, se activa molecularmente por la luz solar, condicionando una lesión dérmica muy similar a la quemadura solar por exceso de exposición al sol, por lo que se le llama Fototraumatismo.

 

ECCEMA DE LA REGION ANO-GENITAL     

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Múltiples son las causas etiológicas de las lesiones pruriginosa de tipo exudativo y/o  descamativo a este nivel; las cuales suelen condicionar un alto malestar en el paciente, variando el mismo de acuerdo a su factor etiológico.

1-Eccema de la región anal: los de tipo alérgico se expresan por eritema, fisuramiento cutáneo-mucoso y prurito; pueden ser desencadenados por los tintes de la ropa íntima, por los colorantes del papel higiénico y por las toallas sanitarias por lo que se extiende a la región vulvar. Otros son condicionados por hongos del tipo Monilia o por parásitos del tipo oxiuros, otros son debido al fármaco contenido en algunos supositorios como sulfas, pirazolonas etc., estos se acompañan de eritema anorectal, tenesmo y sangramiento de la mucosa.

Otros son debidos a un éxtasis vascular venoso hemorroidal con o sin compromiso del sistema portal; en estos casos lo más indicado  es una rectoscopia o proctoscopia, aunada a una evaluación hepatofuncional.

2-Eccema a nivel genital: ellas varían de acuerdo al sexo, siendo las de localización inguinal mas frecuentes en el varón donde predomina el elemento fúngico sobre el alérgico. A nivel vulvar los factores mas detectados son la moniliasis, infecciones bacterianas y, otras son manifestaciones de intolerancia alérgica a los anticonceptivos químicos y , en el climaterio es causado por la “atrofia vulvar de tipo senil”, cuadro este que habitualmente es enfocado como moniliasis. En el varón son mas frecuentes las Balanopostitis (glande-prepucio), pudiendo ser causada por monilias, bacterias y como respuesta alérgica al latex del condón y las escabiosis para ambos sexos.

 

En el campo Microbiológico, hoy día sabemos de la existencia de determinados virus dotados de poder  Oncogénico, cuyo mecanismo de acción varía de acuerdo al virus infectante; en este sentido, sabemos el que los virus son parásitos estrictos endocelulares, condición sinecuanom para infectarnos y ellos reproducirse, donde al inducir la muerte de las células parasitadas, nos producirán el respectivo daño orgánico, como a título de ejemplo la parálisis de la poliomielitis o los daños cerebrales de las encefalitis. Pero en el caso de los virus oncógenos, la célula infectada no se muere, sino que se incrementa una “Mitosis incontrolada,”es decir, que la célula se multiplica hasta dar origen a una masa tumoral, que puede ser Benigna o Maligna; en el primer caso tendríamos las “verrugas de piel”(cadillos), el Condiloma acuminado a nivel genital (Cresta de gallo), el Molluscum contagioso o Acné variceliforme de Bazan, muy frecuente en los niños y escolares. Todos estos tumores son producidos por la variedad del Virus del Papiloma Humano o VPH (a ADN). Estos mismos virus en su variedad VPH-16, VPH-18 y VPH-33, son los productores de lesiones malignas como: el cáncer de cervix, el Adenocarcinoma de laringe y el carcinoma de amígdalas respectivamente.

 

ETIOLOGÍA Y DESTINO DE LAS MICOSIS:

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

 

Los hongos a diferencia de las bacterias, poseen una configuración celular mas organizada y son totalmente diferentes en su morfología; pudiendo ser unicelulares y  se les denomina LEVADURAS, o bien  de estructura tubular cenocítica y se les denomina MOHOS. Su reproducción suele ser por esporas aerotransportadas y predominan entre los constituyentes químicos de su pared  la celulosa y la quitina, sustancias estas totalmente ausentes en el mundo bacteriano. Todos estos aspectos nos permiten comprender desde el punto de vista de la Microbiología Clínica, el por qué su patogenia, su diagnóstico y su enfoque terapéutico es muy diferente al bacteriano, estando incluido el enfoque epidemiológico.

La gran mayoría de ellos, nos parasitan cuando perdemos transitoriamente o definitivamente nuestros mecanismos naturales de defensa, razón por lo que les denominamos Hongos Oportunistas, donde algunos de ellos viven en nuestras cavidades naturales como endosaprófitos como lo es la monilia; el resto de las infecciones se suceden por contaminación telúrica, por contacto con pacientes, sus escamas dérmicas o por la inhalación de sus esporas; en este último caso el hongo suele vivir en el medio ambiente a una temperatura de 20º a 30º C, pero ellos están dotados de un metabolismo, que les permite su adaptación a 37ºC, donde adoptan otra morfología muy diferente a la que nos presentaban en su estado natural o hábitat extracorpóreo, razón por lo que los microbiólogos les denominamos Hongos Termodimorfos., tal como lo es el Paracoccidioides brasiliensis, agente productor de la temida Blastomicosis Suramericana o enfermedad de Lutz-Splendore y Almeida que fueron sus descubridores; siendo el último , el Dr Floriano Do Almeida, investigador Brasileiro fundador de nuestra Cátedra de Microbiología Médica en la Universidad de Carabobo, cátedra que lleva su honorable nombre por petición de la Primera Promoción de Médicos Cirujanos del año 1964, de la cual tuve el honor de formar parte.

Continuando con nuestros hongos, algunos de ellos solo atacan a la queratina de nuestra piel y anexos: pelos y uñas, sin producir daños graves por invasión endoviseral, a este grupo corresponden los DERMATOFITOS, productores de tiña, pie de atleta, micosis cutánea, inguinocrural etc.. Mientras que los Hongos termodimorfos si son invasivos, logrando condicionar daños viscerales mortales, por lo que se les denominan Micosis malignas, como la Blatomicosis  y la Histoplasmosis.

Pero en los actuales momentos, existen una serie de factores que están permitiendo que hongos saprofíticos banales, estén condicionando lesiones mortales, en pacientes con un sistema inmunológico deficiente, tal como se observa en los inmunosuprimidos por transplantes y en inmunodeficientes como el SIDA. etc.

En lo que a terapia se refiere, sabemos el que nuestro arsenal terapéutico es mucho menos rico que para el bacteriológico y que deben ser usados con un buen conocimiento de su Farmacocinética y biodisponibilidad, ya que no están exentos de efectos tóxicos importantes en el paciente; muy especialmente con el grupo de los “AZOLES” (ketoconazol,itraconazol,fluconazol) quienes cumplen un efecto fungicida bloqueando al cromosoma P-450  del hongo, quien controla la síntesis de ergosterol como base de la producción de quitina, lo cual nos explica su efecto fungicida, pero desafortunadamente estas drogas también pueden bloquear nuestro cromosoma p-450 de nuestro Hepatocito, derivando de ello una hepatotoxicidad que se traducirá por alteración de las transaminazas, fosfatasa alcalina y bilirrubinemia, efecto tóxico que predispone  a que se presente en estos pacientes, una arritmia ventricular conocida como”TORSADE DES POINTES”, que también se puede presentar, cuando son tratados concomitantemente con macrólidos del tipo de la Eritromicina o con antialérgicos del tipo terfenadina o astemizol.

También en el mundo de las alergopatias, algunos hongos portan en sus esporas sustancias alergénicas, que al ser aerotransportados como los polens, las inhalaremos y por poseer estas esporas un diámetro de las 10 micras, llegan fácilmente a las mucosas del árbol rino-traqueo-bronquico; mientras que los polens por poseer un diámetro de unas 20 a 30 micras, son mas fácilmente retenidos por el moco nasal. Ambos productos pueden actuar como pneumoalergenos y si nos hipersensibilisamos  a sus constituyentes, nos condicionaran cuadros de rinitis y asma alérgica por inhalación de las esporas de estos mohos o por la inhalación de los polen en la conocida fiebre del heno. Factores que debemos tener en cuenta para la confirmación diagnóstica y el enfoque profiláctico y terapéutico.

 

Factores que predisponen a las micosis de la piel

1-Maceración de la piel de manos, pie, pliegues cutáneos, bien por obesidas, por exceso de sudoración y por el abuso de jabones y detergentes en las amas de casa.

2-Uso de ropa íntima o de calzados prestados.

3-Uso inadecuado de las duchas públicas.

4- Hacinamiento, en internados, colegios, cuarteles y cárceles.

5- Terapia irracional con antimicrobianos

6- Inmunodeficiencias.

 

¿QUÉ SON TUS MANOS?.

Dr: Rafael Tobías Blanco Vilariño.

 

Anatómicamente ellas están situadas en la parte anterior del antebrazo y se extienden desde la muñeca hasta los pulpejos de sus cinco dedos; poseyendo dos caras: una anterior o palmer y otra posterior o dorsal. Su conjunto representa al órgano principal de la prensión y del tacto; pero psicodinámicamente podemos admitirla sin temor a duda, como la extensión corpórea o somática de nuestro cerebro, pues ella ejecuta a la perfección lo que él les ordena; cumpliendo por ello una función laboral, lingüística (en los mudos), política, social y religiosa, como lo veremos después.

Su dedo Pulgar, representa el 50% de su funcionalismo laboral, motivo por el cual cuando ella sufre graves traumatismos, el cirujano prefiere salvar a este dedo y amputar los otros, pues muy poco podemos hacer con el meñique. En épocas romanas, su dirección hacia el cielo o hacia la tierra era indicio de vida o muerte para el gladiador vencido.

El Índice, siempre ha sido el que nos indica el norte a seguir; en la justicia nos señala como culpables o inocentes y, cuando hace amistad con el meñique, se convierten en los limpiadores de nuestros orificios nasales, óticos y oculares y el se nos torna pornográfico, cuando en un estado de ira, lo acoplamos súbitamente y sonoramente contra el interdígito que se encuentra entre el pulgar y el índice de la mano opuesta.Y es el eterno mezclador de nuestros Güisquis.

El dedo Medio, es pornográfico por naturaleza.

El Anular, siempre ha sido el amante de las joyas; por lo que es el representante de nuestras ambiciones o de la condición socioeconómica; amén de que nos acusa de ser casados.

El Meñique, es nuestro dedo liliputiense y por su delgada configuración anatómica es el más usado para la higiene de nuestros orificios faciales y, cuando se mantiene erecto a la hora de estar comiendo o tomando un trago, indica cierto grado de refinamiento.

En su conjunto anatómico, cuando ambas manos se cierran, nos convierten en boxeadores verdaderos o simulados. Pero cuando el puño es colocado sobre nuestra glabela frontal, sobre nuestra cien o bajo nuestra mandíbula o mentón, nos confiere el rasgo de profundos meditadores, tal como “El Pensador de Rodin”, la figura del general Francisco de Miranda en la Carraca, obra de la diestra mano de Arturo Michelena o el de Napoleón Bonaparte después de perder la batalla de Waterloo, obra de la diestra mano  del francés Jacques L David.

Cuando las entrecruzamos tras nuestro cuello, y nos quedamos acostados viendo el cielo en una especie de encandilamiento celestial, es lo que denominamos “soñar despierto”; lo cual es  indicativo de que estamos meditando, o tratando de ver nuestro futuro; es el momento de la creatividad y de las grandes invensiones.

Pero cuando súbitamente la colocamos sobre nuestra frente o el cráneo, es indicativo de angustia, temor o dolor.

El uso acoplado de ambas manos son indispensables para nuestro” habiller, deshabiller y toilette”o mejor dicho vestir, desvestir y nuestra higiene personal; de igual forma, ellas son las que transmiten a la computadora nuestras órdenes cerebrales sobre lo que deben hacer; el conducir el vehículo, el celular etc.

La configuración  o textura de su piel dorsal y palmar, es un fiel indicativo del trabajo

que desempeñamos; no es igual la piel de un obrero que la de un ama de casa y, es también espejo de nuestra edad. Su configuración suave y tierna, es expresión de vida, virginidad, dulzura y amor; condición muy bien expresada por el genio de Miguel Ángel Buonarroti, en las manos de la Virgen María en su inmortal obra barroca “La Piedad”, en comparación con las flácidas manos de su hijo muerto.

Cuando los de la tercera y mas edad, las colocamos juntas en la parte posterior de nuestra cadera cuando nos desplazamos, estamos diciendo el que ellas ya no son tan traviesas como las de nuestra niñez, son un verdadero símbolo de inocencia senil.

En oportunidad, golpeamos una palma contra la otra, para acompañar rítmicamente un cántico o bien la usamos para expresar el amén al discurso oído o para expresar nuestra miseria, sumisión o corrupción ante el orate dictador.

Fisiológicamente: ellas nos permiten detectar el calor, el frío, el dolor y la sutil sensación del tacto. En conclusión, ellas son las que nos diferencian de los simios superiores, con quienes compartimos el 95% de nuestro ADN; pero ese 5% que les falta, es el que les impide el que su cerebro posea las habilidades para escribir, esculpir y la sutileza de los dedos del pintor, del pianista o de un cirujano.  Entre las manos que dejaron huellas indelebles en la humanidad están las milagrosas de Jesús de Nazaret, las del Ilusionista Hudini, las del Mimo Marcel Marceau, la pluma del poeta Pablo Neruda, las del violonchelista Pablo Casal, la del maestro del cubismo Pablo Picasso y las de nuestra gran pianista Teresa Carreño. Por esos motivos, nuestras manos son consideradas la extensión corpórea de nuestro cerebro; ellas son la estación de relevo entre las órdenes cerebrales del Marionetista y la coordinación perfecta del movimiento de sus marionetas y, en las “Sombras Chinas” ellas reproducen imágenes y movimientos perfectos, cuando su sombra es proyectada en una pantalla.

.Sin esa condición psicomotora de la especie humana, yo no hubiera podido escribir lo que opino de ellas, tú no pudieras bordar, tejer, esculpir, operar, los ciegos no pudieran leer y los mudos hablar!VOILÁ¡

 

 

Dr:Rafael Tobías Blanco Vilariño.

Médico Microbiólogo Clínico.

Prof.Titular de Microbiología.

Universidad de Carabobo

 

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 de agosto de 2012 en CIENTÍFICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: